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Tabla de Contenido

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Quienes somos

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La FEUCM en tiempos de Despertar Social y Crisis Sanitaria

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Principios y Ejes Centrales

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La FEUCM, su Organica e Importancia

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Propuestas Programática

PROGRAMA DE LA FEUCM 2020-2021

Las agrupaciones de estudiantes que se proyecta a trabajar en la FEUCM año a año deben enfrentar la responsabilidad de trabajar para las problemáticas de sus compañeros. Es por ello por lo que deben contar con un programa claro con propuestas para solucionar las problemáticas del estudiantado y mejorar la orgánica.

Aquí encontraras en detalle la propuesta programática de la lista “Avanzando Juntxs”, actual FEUCM 2020-2021.

PROGRAMA DE LA FEUCM 2020-2021

Las agrupaciones de estudiantes que se proyecta a trabajar en la FEUCM año a año deben enfrentar la responsabilidad de trabajar para las problemáticas de sus compañeros. Es por ello por lo que deben contar con un programa claro con propuestas para solucionar las problemáticas del estudiantado y mejorar la orgánica.

Aquí encontraras en detalle la propuesta programática de la lista “Avanzando Juntxs”, actual FEUCM 2020-2021.

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Tabla de Contenido

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Quienes somos

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La FEUCM en tiempos de Despertar Social y Crisis Sanitaria

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Principios y Ejes Centrales

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La FEUCM, su Organica e Importancia

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Propuestas Programática

Quienes somos

Somos un grupo de estudiantes de diversas carreras y generaciones, unidos con un fin en común, el estar permanentemente al servicio de la comunidad. En este sentido, nos caracterizamos por ser un equipo que manifiesta y representa de manera amplia los distintos intereses de la comunidad estudiantil, entendiendo que todos, todas y todes somos iguales desde nuestras diferencias.

El enfoque de este equipo está destinado a co-construir un órgano de representación estudiantil frente a nuestra Universidad, que logre avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades y respeto hacia la dignidad.

Este proyecto surge a raíz de la ausencia por más de un año de una federación de estudiantes lo que generó un sinnúmero de dificultades a nuestro estamento para poder avanzar en la resolución de diferentes conflictos que se presentaron durante el año 2019, en donde como país experimentamos el despertar social más importante del último tiempo.

Así mismo, hemos identificado que como comunidad estudiantil urge una mayor organización crítica-reflexiva y participación activa de cada uno de nosotros , nosotras y nosotres y en bloque, lograremos avanzar de manera sólida a una UCM democrática, inclusiva, de calidad, no sexista y con enfoque de género.

La FEUCM debe velar por el bienestar de quienes participan de la Comunidad UCM, vale decir, estudiantes, trabajadores y trabajadoras en general, sin importar el tipo de contrato o su relación laboral/administrativa con la Institución. No podemos seguir permitiendo que se siga naturalizando la existencia de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de primera, segunda y hasta tercera categoría. Si queremos un Chile y una vida distinta, debemos también romper nuestros esquemas y barreras y pensar bajo un paradigma diferente.

De esta manera, creemos firmemente que son necesarias profundas transformaciones estructurales, que amplíen la actual concepción de Educación Superior y Organización Estudiantil, sobre todo en tiempos de crisis, como la que vivimos actualmente, que nos invita a tener una mayor solidaridad, vocación, responsabilidad social, a ser valientes en alzar nuestras voces, nutriendo así nuestro desarrollo como personas integrales que en un futuro próximo levantaremos este país, latinoamérica y otros continentes.

La FEUCM en tiempos de Despertar Social y Crisis Sanitaria

Durante el transcurso del año 2019, identificamos y vivimos las consecuencias negativas que conlleva no contar con la máxima representación estudiantil dentro de la UCM en momentos de crisis. La fragmentación por parte de las orgánicas estudiantiles, sin un lineamiento general, provocó un sentimiento de desconexión por parte de las bases estudiantiles frente a sus representantes, que incluso, quebró muchas relaciones con el estamento
académico.

Tanto TRICEL Feucm y el Consejo de Presidentes y Presidentas han tenido la responsabilidad de dirigir a las bases durante un año, multiplicando sus energías, compatibilizando este doble trabajo, guiando a sus carreras y trabajando por otras. Frente a esto, estamos profundamente agradecidos y agradecidas.

Ahora bien, creemos que el estamento estudiantil no puede seguir otros periodos académicos, sobre todo en este tan difícil momento que atravesamos todos, todas y todes, sin una Federación de estudiantes en nuestra
Universidad. La FEUCM tiene facultades, alcances y participación en espacios de representatividad que hemos
perdido por más de un año.

Una Federación de Estudiantes debe simbolizar y concretar esperanza, unión y ejemplo de co-transformación, ayudando, sin excepciones, a quienes se puedan encontrar en circunstancias críticas y que no estén recibiendo ningún tipo de apoyo debido a la crisis sanitaria, que ha generado esta pandemia que crece, se agudiza y asume un carácter alarmante.

Es por esto que nuestro mayor compromiso y desafío en estos tiempos es asegurar que nuestra energía y trabajo, como personas que viven en comunidad, se concentre en el bien común de todos, todas y todes, en lugar de trabajar en necesidades individuales o externas.

Principios y Ejes Centrales

#1 – Participación vinculante

Garantizar la democracia, la cual se relaciona con el ejercicio de la multi estamentalidad y la participación en instancias de decisión por parte de todos los estamentos. Este es uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir un nuevo Sistema de Educación Superior y una nueva Organización Estudiantil de la Universidad Católica del Maule.

#2 – Intersectorialidad

Es central el diálogo y la co-construcción entre los distintos elementos que conforman la realidad de la vida social, debiendo trabajar y proyectarse en conjunto, para así fomentar y proyectar objetivos a mediano y largo plazo de construcción, conjuntamente con lo que entendemos por vida universitaria involucrada en sus comunidades en pos del desarrollo integral de toda la comunidad estudiantil.

#3 – Transparencia

La información y el diálogo no deben limitarse solo a los espacios de discusión, sino que además, se deben aprovechar al máximo los distintos canales a disposición, sobre todo en épocas en donde la virtualidad ha llegado a nuestras vidas, con la finalidad de mantener a una comunidad informada, entablar un lazo de confiabilidad de esta con el estudiantado.

#4 – Vinculación social con el medio

Vincularse socialmente con las comunidades territoriales imprime dos objetivos centrales, los que guardan relación con la necesidad de rearticulación, solidaridad y unión del tejido social y de construcción de saberes colectivos, los cuales tributan a la valoración del sincretismo cultural.

#5 – Fortalecer y direccionar el estamento y orgánica estudiantil

No basta solo con estar informados, se necesita brindar protagonismo para que los, las y les estudiantes puedan desarrollar y fomentar el pensamiento crítico en pos de generar verdadera participación vinculante, lo que implica: que las decisiones sean tomadas en conjunto; un verdadero sentido de la democratización; transparencia y fiscalización de la comunidad, lo que supone compartir y construir un proyecto co-construido.

Desde el liderazgo estudiantil, entendemos la política universitaria como la relación entre decisiones y cursos de acciones que se generan en función de problemas que emergen desde la realidad social. Lo que significa que ante un problema brotan políticas, se toman decisiones participativas y vinculantes, y luego, se opta por un curso de acción beneficiario para la mayoría

#6 – Reforzar el Trabajo y Solidaridad multi estamental

La Universidad es un producto social que constituye a la reproducción cultural de una sociedad en un tiempo-espacio determinado y en ella reside su diversidad. Constituye un subsistema social, es dinámica y cambiante e interactúa permanentemente con el medio interno y externo.

La FEUCM, su Organica e Importancia

Introducción

Somos “Avanzando Junt@s” y creemos que la Federación de Estudiantes debe ser un organismo cuyo objetivo sea asegurar la real vinculación del estudiantado y los diversos estamentos que componen a una comunidad universitaria, asegurar que las diversas voces y participantes estén debidamente representados por un proyecto federativo que considere las necesidades, opiniones y propuestas de manera vinculante en la institución.

La FEUCM es parte central en la construcción de un espacio educativo institucional que esté a la altura y al servicio de lo que Chile, Latinoamérica y otros continentes necesitan. Así mismo, la Federación de Estudiantes se debe considerar como una Organización Política que responde a las, los y les estudiantes, considerando la diversidad de intereses, capacidades y objetivos a cumplir, representandolos y siendo la voz hacia las distintas asociaciones y entidades directivas y administrativas de la Universidad.

La orgánica estudiantil de la Universidad Católica del Maule, se rige por sus estatutos con fecha del año 2002, los cuales no han sido modificados ni reformados hasta la fecha actual. Por ende, una de las principales necesidades del estamento es su reforma, para poder dar un nuevo sentir y orientación a nuestra orgánica, fortaleciendo el rol que esta debiese cumplir en la UCM y en la sociedad.

Estos estatutos indican la estructura orgánica y funciones que debe cumplir la federación, la cual se describe a continuación:

MESA DIRECTIVA

La Mesa Directiva o Ejecutiva de la Federación tiene como objetivo central representar al estudiantado tanto frente a las Autoridades Universitarias y a las diversas Organizaciones Sociales externas a la Universidad; Coordinar e implementar el trabajo propuesto en el presente programa, y administrar los recursos financieros que dispone la Universidad para el trabajo federativo.

En esta línea, el Programa Federativo de nuestra lista “Avanzando Junt@s” busca generar un trabajo coordinado, tanto entre Mesa Directiva como ente máximo de la Federación de Estudiantes, el Consejo de Presidentes y Presidentas, los Centros de Estudiantes y las Autoridades Universitarias, teniendo como principal objetivo la búsqueda de instancias de diálogo abierto, honesto y constructivo, respetando la diversidad de opiniones y buscando siempre el bienestar supremo de la Comunidad Universitaria en general.

La Mesa Directiva está compuesta por:

    • Presidencia
    • Vicepresidencia
    • Secretaria general
    • Secretaria Finanzas
    • Secretaria Bienestar
    • Secretaria Académica

A su vez, un equipo federativo, se compone por sub-grupos de trabajo, denominadas vocalías, las cuales tributan del Proyecto Federativo que presenta una lista aspirante a Federación de Estudiantes. Estas son:

    • Vocalía de Relaciones Públicas (Redes Sociales y Comunicaciones)
    • Vocalía de Bienestar (e interseccionalidad)
    • Vocalía de Cultura y Extensión (Artes y Memoria)
    • Vocalía de Deportes (Actividad Física y Recreación)
    • Vocalía de Eventos
    • Vocalía Académica

Ahora bien, como equipo hemos considerado pertinente realizar algunas innovaciones al funcionamiento organizacional de la Federación, justificado en los ejes y objetivos de nuestro Proyecto Federativo, creando nuevas vocalías de representación directa del estudiantado. Las cuales son:

    • Vocalía Finanzas y Gestión
    • Vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal
    • Coordinadora de Interseccionalidad
    • Vocalía de Inclusión Social
    • Vocalía de Salud
    • Vocalía de Acción Social
    • Vocalía de Género

Se propone el siguiente organigrama de trabajo, relacionado a la gestión y coordinación interna de la federación, con la intención de facilitar, agilizar y hacer más eficiente el trabajo del equipo federativo.

En el modelo organizativo propuesto, se pretende que las Secretarías cumplan el rol de ejecutar un trabajo unificado, sólido y coordinado en equipo. Es por esto que se agrupan y se asocian a distintos cargos dentro de la Mesa Directiva de la Federación

Un ejemplo del trabajo transversal que nos hemos propuesto como equipo federativo es la Vocalía de Bienestar e Interseccionalidad, donde la coordinadora de este espacio tendrá el carácter de invitada permanente a las reuniones de la mesa ejecutiva, para que de esta manera se fortalezca el trabajo en conjunto con las Secretarías de Bienestar y Secretaría Académica, en lo que respecta a la coordinación y gestión de las otras vocalías asociadas.

Es importante considerar, en primera instancia, que nuestra comunidad educativa se basa en la diversidad, y que esta enfrenta problemáticas, las cuales están interrelacionadas unas con otras, por lo que para buscar soluciones es necesario considerar que como estudiantes no nos ubicamos en categorías fijas o predefinidas, este es el enfoque central de esta vocalía, asegurar el bienestar total del estudiantado

Ahora bien, las áreas de trabajo sobre las cuales se debe desarrollar el bienestar estudiantil, deben estar guiadas para asegurar la inclusión de todas, todos y todes quienes componemos nuestra comunidad universitaria. En este sentido, es necesario comprender la inclusión social desde una perspectiva amplia y polisémica, abordándola desde diferentes enfoques y estrategicas, debido a que la exclusión social y educativa se manifiesta de múltiples formas.

Esta vocalía tendrá como objetivo central, trabajar e interrelacionar diversas áreas laborales para que estas necesidades educativas que presentan los grupos sociales identificados en nuestra comunidad estudiantil, como lo son las disidencias sexuales, deportistas, estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes padres y madres, estudiantes en modalidad vespertina, estudiantes trabajadores/as y estudiantes migrantes internacionales, se vean visibilizados y representados, buscando generar las condiciones idóneas para su correcto aprendizaje y pertenencia al mundo universitario

Propuestas Programática

AGENDA COVID-19

BENEFICIOS ESTUDIANTILES

    • Se destinará un 30% del presupuesto federativo (5.000.000 de pesos aprox.) a ayudas y apoyo estudiantil. El tipo de beca a entregar será trabajado en conjunto con el Consejo de Presidentes y Presidentas y Dirección General Estudiantil. De esta forma, se pretenderá dar soluciones de maneras diversas a las múltiples problemáticas que pudieran estar enfrentando las, los y les estudiantes UCM.
    • Se buscará gestionar con la Universidad y la Escuela de Tecnología Médica una campaña de Salud Oftalmológica, que pueda apoyar en el diagnóstico, descuentos y becas para la adquisición de lentes ópticos.
    • Creación de una red de beneficios con diversas Pymes de la región, que puedan entregar descuentos especiales para las, los y les estudiantes de la UCM. Con esta medida se pretende apoyar a la comunidad facilitando el acceso a productos con descuentos y promociones especiales, y a la vez apoyar a las y los emprendedores de la región.
    • Trabajar con vehemencia en alternativas y soluciones en torno a rebajas arancelarias y/o becas para las, los y les estudiantes que no reciben beneficios estudiantiles y que se han visto afectados/as económicamente a raíz de la pandemia.
    • Retorno de las actividades de las selecciones deportivas con plan de entrenamiento vía online en conjunto con el Departamento de Deportes y Actividades Extra programáticas.

VINCULACIÓN Y APOYO COMUNITARIO

    • Se organizarán diversas campañas de recolección de insumos y alimentos para ir en ayuda y apoyo de
      familias vulnerables de nuestra comunidad estudiantil y región. La intención es poder gestionar estas campañas con diversas organizaciones sociales, para de esta manera asegurar una mayor cobertura y participación.
    • Gestión y creación de una red colaborativa de estudiantes/académicos/as y funcionarios/as, que tenga como finalidad el poder generar pequeñas comunidades que, según su ubicación geográfica, puedan gestionar de mejor forma la colaboración durante la pandemia.

ACADÉMICO

    • Implementar Jornadas quincenales de reflexión, retroalimentación y evaluación del transcurso del semestre académico entre los diversos estamentos de nuestra Universidad sobre la modalidad online (teletrabajo y clases) con el fin de identificar problemáticas y buscar en conjunto soluciones para facilitar el proceso de formación universitaria no presencial.
    • Así mismo, gestionar que estas jornadas sean de carácter multi estamental, con horario protegido y que permitan el cese de TODO tipo de evaluaciones y actividades académicas y administrativas.
    • Implementar una plataforma en formato de página web, que tendrá un apartado que permitirá centralizar y canalizar de manera oportuna y ágil las denuncias de las, los y les estudiantes en torno a posibles incumplimientos por parte de académicos/as en cuanto a las indicaciones de la universidad sobre las clases online.
    • Evaluar los formatos gráficos y las herramientas utilizadas por las y los académicos, con motivo de generar templates para las presentaciones y evaluaciones, asegurando que se cumplan con estándares mínimos, que permitan a estudiantes con discapacidades o complejidades visuales no verse afectados de sobremanera. Estos templates deben cumplir con el formato institucional existente y considerar factores como; tamaño de letra, correcto uso de las mayúsculas, negrita, cursiva y subrayado, paleta de colores, uso de variedad tipográfica, contraste del texto con el fondo, y evitar el uso de listas en las plantillas.
    • Formular un programa para sansionar el hostigamiento académico.

PROPUESTAS GENERALES

ORGÁNICA ESTUDIANTIL: Reforma de los Estatutos Federativos

Estado actual de los estatutos: Los Estatutos bajo los cuales se rige la FEUCM son creados en el año 2002. Estos se presentaron en un contexto social distinto al que hoy se enfrentan la comunidad y los entes estudiantiles. Bajo las situaciones sociales y académicas a las que se ha enfrentado la universidad y el estudiantado, estos Estatutos no han logrado dar solución a situaciones que año a año se han presentado con cierta cotidianidad para la comunidad.

Objetivo de la reforma: Con ésta reforma estatutaria se busca integrar y modificar artículos que flexibilicen la dinámica de las instituciones estudiantiles tales como; FEUCM, CC.AA, TRICEL, Consejo de Presidente, etc. Junto a actualizar las medidas y crear protocolos bajo las cuales se busca mantener la representatividad del estudiantado bajo diversos contextos.

De los valores necesarios en la Federación actual: La FEUCM como representante de las, los y les estudiantes de la Universidad Católica del Maule en diversas instancias, ya sea regional o nacional, busca la retroalimentación entre sus integrantes, la sociedad y las organizaciones de representación estudiantil. De esta forma debe representar de la mejor manera posible y democrática la opinión de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Siempre primando valores éticos, orientados a rechazar el egoísmo, tales como; humildad, solidaridad y fraternidad, empatía, valoración del trabajo humano, la justicia social, implementación del conocimiento, inclusión, honestidad, compromiso y laboriosidad, cooperación, libertad de expresión y pensamiento. Los que se buscan plasmar en este proceso estatutario.

La federación debe actualizar sus principios en relación a los tiempos que vivimos, siendo una federación con principios de igualdad sexual, de respeto al medioambiente, con un espíritu ampliamente democrático y en claro respeto y fomento a los DD.HH.

BIENESTAR E INTERSECCIONALIDAD

#1 – SALUD
    • Programa de salud sexual y afectiva.
    • Operativo oftalmológico. (tec. med.)
    • Implementación de un programa efectivo y concreto de salud mental.
    • Programa de nutrición y hábitos saludables.
#2 – ACADÉMICO
    • Incentivar a los y las docentes una ampliación en el uso de diversos sistemas de evaluación, considerando la situación de los estudiantes (evaluación para el aprendizaje).
    • Gestionar con la universidad una reglamentación para que las Escuelas generen una calendarización conjunta entre todos los ramos para resolver posibles situaciones de sobrecarga académica.
    • Revisión y reformulación de los reglamentos del Docente y del Estudiante.
    • Solicitar a la Universidad una fiscalización continua y constante sobre el programa de ayudantes de la UCM, en cuanto a aspectos de espacio en la clase y revisar el aumento de las remuneraciones.
    • Creación de una Biblioteca Popular digital en el que se encuentre un repositorio de contenido (apuntes, trabajos, bibliografía) para los, las y les alumnos regulares de la UCM. Estos documentos estarán alojados en la página web y el material seria responsabilidad de cada carrera (CC.EE).
    • Que las, los y les estudiantes de todas las carreras de la UCM puedan elegir y ser partícipes de la asignación académica y que la carrera correspondiente les permita la previsualización de las asignaturas con sus horarios respectivos.
    • Implementación de tótems para impresión en los distintos edificios de la UCM y computadores de impresión por facultad para descongestionar las info-aulas disponibles hasta el momento en la universidad.
    • Gestionar la ampliación de espacios físicos aptos para el estudio y actividades académicas.
#3 – DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN

La vocalía tiene como objetivo, potenciar la identidad universitaria de sus estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Promover las herramientas formativas que se obtienen a través de las prácticas de actividades físicas y deportes, buscando un correcto entendimiento de éstas para promover el estilo de vida activo y saludable. Así mismo, generar instancias de acceso al Deporte y la Actividad Física para todos los estamentos de la comunidad universitaria.

En este contexto, la vocalía tiene como propósito velar por una correcta planificación, coordinación y ejecución de todos los lineamientos y objetivos que la comunidad defina en relación al desarrollo del deporte y la actividad física. A través de esta labor, y en conjunto con el Departamento de Deportes y Actividades Extra programáticas y el Club Deportivo UCM, la vocalía busca:

    • Mayores espacios recreativos y competitivos.
    • Torneos Inter carreras.
    • Talleres deportivos.
    • Implementación.
    • Integración de nuevas disciplinas deportivas.
    • Más becas a seleccionados/as ya ingresados en la UCM.
    • Flexibilidad clara para rendir evaluaciones a seleccionados.
    • Credencial de seleccionado UCM, lo que permitirá generar y agilizar permisos directos para actividades deportivas y así mismo servirá para justificar el atraso del ingreso a clases.
    • Creación de selecciones inclusivas.
    • Acceso eficiente a infraestructura deportiva que garantice el correcto desarrollo de los planes.
#4 – GÉNERO Y DISIDENCIAS SEXUALES

Tenemos como objetivo concientizar a los, las y les estudiantes, trabajadores/as y autoridades sobre estos dos conceptos sumamente importantes en nuestra sociedad, ya que por años se han visto como un tema tabú y en consecuencia no se les ha dado la importancia que corresponde dentro de la comunidad estudiantil.

Seguir bajo un paradigma como el anterior, sería un gran error, debido a que existe mucha población en nuestra comunidad UCM que actúa, piensa y conversa erróneamente en términos de temática de género y de disidencias sexuales a causa de la baja educación con un enfoque de género que nuestra formación universitaria ofrece.

Creemos que esta falta de formación no puede seguir estando presente en la educación de nuestra Universidad. Por eso queremos implementar las siguientes propuestas para lograr que nuestra universidad sea un espacio seguro, sin ningún tipo de discriminación y con enseñanza bajo un enfoque de género.

    • Conformación sistematizada de Asambleas separatistas para mujeres y jornadas de educación en temáticas de género.
    • Conformación sistematizada de espacios de reflexión separatista para hombres hetero-cis y jornadas educativas en temáticas de genero.
    • Conformación sistematizada de Asambleas para Disidencias sexuales y jornadas de educación en temática de género.
    • Jornadas educativas multi estamentales sobre sexualidad, afectividad y comunicación con enfoque de género.
    • Realización de Encuesta sobre temáticas de género y LGBTQA+ en la Universidad Católica del Maule.
    • Conformación de una mesa multi estamental destinada a trabajar sobre las diversas demandas existentes e identificadas, producto de las Asambleas y jornadas realizadas, respecto a temáticas de género y de disidencias sexuales.
    • Implementación de un equipo multidisciplinar y multi estamental especializado en temáticas de género, feminismo y disidencias sexuales, que esté a cargo de la reformulación y construcción de protocolos y programas contra todo tipo de discriminación arbitraria en nuestra Institución.
    • Adecuación del protocolo de abuso sexual, estableciendo el acoso y hostigamiento como causal de aplicación de este. Establecer equipos multidisciplinares que generen apoyo y acompañamiento de la víctima, asegurando espacios seguros de denuncia y la no revictimización. Así como también, la intervención de los grupos estudiantiles en los cuales están inmerso tanto la víctima como el agresor, con la finalidad de prevenir futuras situaciones de violencia.
    • Incorporar en el reglamento estudiantil la sanción disciplinaria sobre acciones que tengan connotación de violencia y/o discriminación arbitraria.
    • Jornadas de capacitación y/o reforzamiento en temáticas de género y disidencias sexuales para académicos, académicas, trabajadores y trabajadoras UCM.
    • Incorporación de certificaciones vinculadas al aprendizaje de teoría de género y teoría feminista.
    • Filtro a académicos que presenten denuncias y/o desvinculaciones de alguna otra Institución anterior por abuso sexual, acoso, hostigamiento y/o discriminación arbitraria.
    • Levantar un Seminario sobre temática de género, raza, sexo, migración transnacional, disidencias sexuales y diversidad.
    • Generar una red de apoyo para las personas que estén en situación de vulnerabilidad. Esto se vincula al aumento de violencia intrafamiliar durante la pandemia COVID-19.
#5 – INCLUSIÓN SOCIAL
    • Mantención y ampliación de la cantidad de rampas para sillas de rueda en espacios físicos donde no existen.
    • Promover la creación de nuevos baños sin género.
    • Proponer la relación entre el Proyecto Formativo UCM con D.U.A (Diseño Universal de Aprendizaje).
    • Trabajar constantemente y de forma colaborativa con el PARI (Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión) Y CAP (Centro de Apoyo al Aprendizaje).
    • Actualización del reglamento padres y madres, incluyendo las necesidades actuales y evitando la burocracia innecesaria en la aplicación de este.
    • Actualización y mayor fiscalización respecto al reglamento del estudiante trabajador/a, cosa de facilitar su utilización, para permitir compatibilizar el estudiar y trabajar.
    • Generación de apoyo y tutorías para estudiantes que presenten necesidades educativas de apoyo, extendiendo el programa más allá de las primeras generaciones.
#6 – ACCIÓN SOCIAL

Esta sub área de la vocalía de bienestar e Intersectorialidad tiene como objetivo inmediato, atender las consecuencias sociales generadas producto de la emergencia sanitaria por COVID 19, además de generar un vínculo entre la comunidad UCM y la sociedad civil.

Medidas inmediatas:

    • Realización de un catastro que permita conocer la condición socio económica de los y las estudiantes de la UCM. Con esta información se podrá poner en marcha un plan de apoyo destinado los grupos familiares que más lo necesiten.

Este plan contempla las siguientes actividades:

 

    • Vinculación con Fundaciones sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil para la gestión, coordinación y apoyo en campañas de recolección de diversos apoyos.
    • Recolección de ropa usada.
    • Recolección de alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, de sanitización y de casa.
    • Realización de Actividades Solidarias con fines de recolección de recursos para destinar ayuda/apoyo a la comunidad.
    • Apoyo a personas en condición de calle, migrantes y familias en campamentos (En coordinación con Pastoral UCM y fundaciones sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil).
    • Con respecto a responder sobre el activar una colaboración de fondo a las problemáticas socio económicas provocadas por la crisis sanitaria, se propone:
      • Generación de operativos de asesoría legal y financiera en el área de proyectos que busquen el emprendimiento.
      • Promoción y realización de ferias de emprendimiento para estudiantes y emprendedores de la región.
      • Creación y gestión de Proyectos con iniciativas de innovación social sustentables.

RELACIONES PÚBLICAS, REDES SOCIALES Y COMUNICACIONES

La vocalía de RR.PP tiene como objetivo el aseguramiento de la comunicación entre los distintos estamentos existentes en la universidad, utilizando para esto, todos los medios posibles para resguardar una comunicación efectiva.

El motivo de esta vocalía es generar una comunicación clara y estable entre las distintas entidades que conforman la UCM, como también mantener una comunicación constante con las diversas entidades externas que interactúan con la universidad.

Esta vocalía busca mejorar los medios de comunicación existentes e implementar nuevas vías de información y comunicación para la comunidad universitaria, recompensando de esta forma las instancias de interacción perdidas por la situación actual del país.

Es por esto que planteamos las siguientes propuestas:

    • Centralización de plataformas: La universidad es una composición de carreras, facultades, órganos estudiantiles y administrativos, los cuales cuentan con sus propias plataformas y medios de comunicación. Buscamos por medio de la mesa multi estamental planteada en este mismo programa, solicitar la centralización de las plataformas de la institución bajo el dominio web “UCM.cl” y no por medio de subdominios desenlazados de acceso, sino que se realice mediante una web que muestre todas las posibles páginas útiles o de interés para el visitante, es decir, que páginas como las de las carreras u órganos internos se encuentren fuertemente visibles en las secciones correspondientes, agregando minimalismo al formato institucional.
    • FEUCM.CL: Desarrollar e implementar una plataforma web de la FEUCM como un medio de información y comunicación simple, donde se puedan enterar del cronograma del órgano federativo y realizar consultas. También, buscamos crear un template con el que los CCEE de cada carrera puedan implementar este mismo medio para y con sus compañeros.
    • Comunicación UCM: Seleccionar y adaptar una plataforma de comunicación (Discord, Google Meet o TS3) como herramienta de comunicación estudiantil, donde puedan interactuar los estudiantes entre ellos o bien, las bases en conjunto con los integrantes de FEUCM. Esta plataforma contará con información publicada por la universidad y la federación. En ella encontraran:
      • Administradores constantes a los que poder solicitar permisos que apoyen la comunicación.
      • Y el reglamente de la comunidad, con motivo de gestionar la interacción sana y ordenada.
    • Estructurar los conductos regulares estudiantiles, para que de esta forma llegue la información de primera mano a cada uno los CEE y delegados de clase/generación.
    • Creación de contenido extraprogramático: Para apoyar a nuestros compañeros en situaciones de difícil confinamiento, generamos contenidos orientados a divertirse y/o desestresarse de las clases en su diario vivir. Comprendemos que tener que estudiar, en el mismo lugar donde deberían descansar (casa), no es lo óptimo para tener un buen rendimiento académico. Es por ello que queremos desarrollar contenidos orientados a cada una de las vocalías, para darles a nuestros compañeros tanto tiempo de ocio, como actividades para desestresarse; sesiones de ejercicio (cardio), agricultura para plantar su propio huerto, medidas y información para ayudar a sus mascotas, etc. Siempre aspirando a alegrar el diario vivir.
    • FEUCM informa: Al igual que la “Sala de Estudio” será un streaming multiplataforma con formato podcast semanal, orientada a informar a la comunidad estudiantil sobre los acontecimientos que nos afectan localmente, tales como información sobre las actividades de la FEUCM, UCM o la comunidad Regional. A su vez está orientada a generar una oportunidad didáctica para la resolución de dudas del alumnado sobre situaciones o problemáticas, y a presentar el cronograma semanal de la FEUCM.
    • Tu Clase Online: Son capacitaciones en formato video en las plataformas de FEUCM. Con estas capacitaciones buscamos generar conciencia sobre la existencia de herramientas, metodologías y la implementación del documento “ORIENTACIONES PARA LA DOCENCIA ONLINE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA” en las clases online.
      • Campaña para concientizar sobre las consecuencias de no realizar clases orientadas al contexto actual.
      • Ayudar a la comunidad estudiantil con sus dudas sobre utilización de la plataforma Teams, respaldo de archivos y acceso a archivos en plataformas como Google Drive, OneDrive y otros, realizar edición de presentaciones PPT con audio incorporado, edición y renderizado de video, y utilización de plataformas como YouTube o otras para realizar Streaming.
      • De ser necesario se le puede dar soporte técnico a la comunidad, sobre sus dudas y problemáticas.

CULTURA, ARTES Y MEMORIA

La cultura es la base de todo pueblo y a partir de aquí se difunden los legados que los pueblos poseen y que deben conservarse, independientemente del paso del tiempo, como son sus costumbres o historia.

Sabemos que todo pueblo es distinto y posee una cultura diferente, por esto, es importante aprender de cada una de ellas y extender el término de interculturalidad con el fin de lograr que esta difusión y conocimiento ocurra de manera indistinta respecto a los factores que la componen.

La vocalía de cultura, artes y memoria tiene como objetivo principal rescatar el espacio que debe tener y se merece dentro de nuestra área universitaria. Buscando así las maneras e instancias para difundir todos los aspectos que la componen para entregarle a la comunidad universitaria – sin segregación – la oportunidad y los espacios para desarrollarse en distintas áreas de interés y a la vez crear la instancia de difusión y masificación de las mismas, no solo dentro, sino también fuera de la institución educativa.

Además, debemos tener en cuenta la circunstancia actual, que implica un inminente cambio y reconstrucción a nivel país en lo que a términos históricos se refiere. Es por esto, que no podemos dejarlo entre las sombras y más que nunca debemos destacar y entender el desarrollo de la historia y memoria del país como un aspecto sumamente importante donde nos vemos todos involucrados.

Actividades:

    • Exposiciones artísticas de artistas universitarios
    • Intervenciones en universidad y espacios públicos
    • Talleres de distintas ramas artísticas (pintura, canto, danza, teatro, escritura, etc)
    • Ferias culturales e interculturales
    • Vinculación con centro de extensión UCM
    • Radio UCM
    • Realizar concursos relacionados con las conmemoraciones, vinculados con la extensión UCM en medida de lo posible (concurso de escritura, pintura, baile, entre otros)
    • Conmemoraciones
    • Natalicios importantes
    • Encuentro de dos mundos
    • Día del teatro, 11 de mayo (este es el día nacional, el mundial es el 27 de marzo))
    • Día del libro (23 de abril)
    • Día del cine chileno (29 de noviembre)
    • Día del cine (29 de septiembre)
    • Día del escritor (28 de diciembre)
    • Semana y día del arte (15 de abril)
    • Semana de la interculturalidad
    • Plebiscito nueva constitución

Implementar diversas instancias informativas que den cuenta del proceso que experimentará Chile sobre el plebiscito y la importancia de una nueva constitución para nuestro país.

MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL

En esta vocalía nos enfocaremos en la creación de proyectos, actividades y talleres para promover el cuidado, mantención y respeto hacia el medio ambiente junto con la preocupación por el bienestar de nuestros hermanos menores, los animales.

Crearemos un método para concientizar a la población universitaria sobre la preservación de nuestros espacios verdes de los cuales disponemos en el campus y en la vida cotidiana.

Se potenciará el trabajo con organizaciones medioambientales y animales, así como con el grupo “perritos UCM”, el cual es un equipo que ha cumplido un rol fundamental en el cuidado y protección de estos.

Actividades:

    • Avanzar en la implementación de un campus sustentable, donde se fomente el que los y las integrantes de la comunidad universitaria desarrollen hábitos de conciencia y cuidado medioambiental.
    • Creación de puntos limpios y zonas de separación de residuos en todo el campus.
    • Construcción de casas para los compañeros caninos que viven en la universidad.
    • Recolección de ropa canina para el invierno.
    • Reparación y construcción de comederos para perros hechos de materiales reciclados.
    • Talleres de: protección, información y promoción del cuidado del medio ambiente.
    • Implementación de una zona de compostaje para los residuos orgánicos que se generan en la universidad.
    • Actualización del huerto ubicado en las instalaciones del campus.
    • Implementar un huerto que pueda aportar a nivel de enseñanza agrícola, para adquirir frutas y verduras que se le puedan donar a la comunidad.
    • Llevar un sistema de registro para nuestros compañeros caninos de la universidad.

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